Mobile World Congress 2016

17/03/16

MWC-01

Como cada año a finales de febrero, el Mobile World Congress invadió el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona para mostrar al mundo aquellas novedades de productos que se encuentran camino de los hogares y los bolsillos de los consumidores. Assurant no quiso perdérselo y recorrió los 9 amplios pabellones en busca de la tecnología más innovadora e interesante que dará forma al futuro del sector de la telefonía móvil y de las industrias asociadas. A continuación, una muestra de lo que encontramos:

  • La realidad virtual se hará omnipresente
  • La posibilidad de que todo esté interconectado en las ciudades inteligentes
  • Los fabricantes están impulsando una mayor innovación

DE HOGARES INTELIGENTES A CIUDADES INTELIGENTES

El internet de las cosas viene siendo objeto de interés en este tipo de acontecimientos desde hace tiempo y, como cabía esperar, nos encontramos con multitud de artículos equipados con sensores que los fabricantes creen que adoptaremos en nuestra vida cotidiana. La exposición dedicada a la ciudad de la innovación (conocida como «Innovation City») ofreció perspectivas realmente interesantes sobre la forma en la que estos dispositivos evolucionarán para trabajar juntos en un futuro, no solo en un hogar determinado, sino en toda una ciudad: la ciudad inteligente. AT&T tuvo una gran presencia en esta área con una demostración de realidad virtual (RV) que ponía al visitante en la piel de un futuro trabajador de la ciudad en una sala de control: este era capaz de localizar la ubicación exacta de una tubería de agua reventada y desviar el agua de forma remota.

VEHÍCULOS AÚN MÁS INTELIGENTES

Hoy en día, nuestros vehículos ya son muy inteligentes: saben cuándo hay hielo en la calzada, pueden detectar si está lloviendo y, dentro de muy poco, podrán conducir solos. Por tanto, si todos esos datos pudieran recogerse y analizarse, podrían servir en otros muchos ámbitos, entre ellos, la gestión del tráfico. Esta es la razón por la que AT&T se ha asociado con Audi para equipar algunos de sus modelos con un sistema de infoentretenimiento basado en Android y una tarjeta SIM LTE incrustada. Esto permite utilizar la totalidad del cuadro de instrumentos para navegar en Google Maps o, cuando el vehículo está parado,MWC-06 para navegar en Twitter y Facebook o ver la televisión. También resulta evidente que el software de base para estos vehículos será objeto de disputa, al igual que ocurre en el sector de la telefonía móvil, donde los fabricantes eligen implementar Android Auto y Apple Carplay o adoptar su propia estrategia para el desarrollo de tecnologías como Ford Sync.

5G

5G es la nueva generación de redes de telefonía móvil. Permite velocidades de transferencia de datos increíblemente rápidas que serán la base de las ciudades conectadas del futuro. Es probable que su adopción sea un proceso lento, tal y como ha sucedido con la reciente implementación del 4G/LTE, pero, una vez su uso se haya generalizado, podría implicar el fin de los proveedores de servicios de internet tradicionales mediante la línea telefónica y hacer que las instalaciones sean tan sencillas como insertar una tarjeta SIM en un router y conectarlo a la corriente.

REALIDAD VIRTUAL

La RV es considerada por muchos expertos del sector como «el próximo gran descubrimiento». Prueba de ello son las numerosas gafas y demostraciones que nos encontramos en diferentes puestos. En algunos casos solo se trataba de una forma novedosa de presentar productos, pero para algunos de los principales fabricantes fue su forma de exhibir con orgullo su aportación a la RV. Sin duda, Samsung puso el listón muy alto con su montaña rusa virtual (llamada «teatro en 4D») para las gafas Gear VR, incluidas en la gama de accesorios del Galaxy S7, la cual venía acompañada de un sistema hidráulico inteligente en los sillones para hacer sentir a los participantes que realmente estaban en una montaña rusa de verdad. La experiencia fue muy convincente y los gritos de los demás participantes incrementaban sin lugar a dudas esa sensación de estar en una montaña rusa. La estrategia de Samsung de utilizar un accesorio para el teléfono relativamente barato, como son estas gafas, como el pilar central de la experiencia de RV podría facilitar que la mayor parte de las personas puedan experimentar esta tecnología. LG también compartió este enfoque mediante sus gafas 360 VR (un accesorio del recién anunciado teléfono inteligente G5), si bien esta última encarnación se cMWC-04onecta con el teléfono mediante un cable y no es necesario introducir el mismo en las gafas, lo que se traduce en un dispositivo considerablemente más ligero y reducido. Sin embargo, el protagonismo en lo referente a RV se lo llevó Vive: las gafas de tecnología avanzada de HTC. Vive tiene un enfoque diferente al de las Gear VR y las 360 VR, puesto que utiliza un PC de tecnología avanzada en lugar de un teléfono para ofrecer la experiencia. Esto, sumado a sus dos mandos (uno para cada mano), sus dos sensores de movimiento para montaje en pared y las gafas con múltiples cámaras y sensores, hace posible que Vive realmente transporte al usuario a otra parte, ya sea a nadar con una enorme ballena azul o a disparar a naves espaciales en otro planeta. Una vez que se empieza a utilizar el sistema es imposible no quedar atrapado en lo que está ocurriendo en el mundo virtual. ¡Para diversión de los espectadores! Es fácil ver el enorme impacto que la RV tendrá en los juegos, aunque también resulta evidente que podría tener muchos usos prácticos, como en las aplicaciones industriales para permitir a alguien controlar un brazo robótico. Estrechamente relacionada con la RV encontramos la realidad aumentada, la cual superpone un mundo virtual sobre el mundo real. Encontramos múltiples ejemplos en usos industriales, como las gafas en una fábrica que ayudan al que las lleva a identificar el contenido de los recipientes simplemente escaneando el código de barras para, a continuación, mostrarle el contenido.

MÁS INNOVACIÓN POR PARTE DE LOS FABRICANTES

Los fabricantes estMWC-05án empezando a impulsar la innovación en sus equipos informáticos como vía para diferenciarse de los otros dispositivos Android que inundan el mercado. Lenovo exhibió con orgullo dispositivos altamente resistentes con pantallas impermeables y antirrotura, mientras que el buque insignia de LG para 2016, el teléfono G5, destacó por su diseño modular en la parte inferior del dispositivo, el cual permite a los usuarios añadir elementos adicionales mediante diversas bases intercambiables. Desde el momento del lanzamiento estará disponible una batería que permite convertir al móvil en una cámara con botones físicos de obturación y enfoque, además de un módulo de sonido de alta fidelidad diseñado conjuntamente con B&O. LG ha prometido que está preparando el lanzamiento de muchos otros componentes opcionales. La adopción generalizada de estas tecnologías (en particular, la de Lenovo) repercutirá en el sector de los seguros tradicionales para teléfonos móviles, ya que aumentará la importancia de desarrollar propuestas de servicio y asistencia.

UNA MAYOR FLEXIBILIDADMWC-09

Una de las innovaciones más interesantes vino de la mano de una pequeña empresa emergente localizada en el Reino Unido, FlexEnable, que ha desarrollado una tecnología de transistores flexibles que permite crear componentes electrónicos completamente flexibles, incluidas pantallas LCD y LED. Entre las demostraciones de esta tecnología encontramos una pantalla que puede enrollarse alrededor de un lápiz, así como una pulsera con una pantalla que se puede doblar alrededor de la muñeca del usuario. FlexEnable ya ha entablado conversaciones con varios fabricantes de móviles chinos, por lo que seguramente veamos esta tecnología en aparatos del mundo real en los próximos 18 meses.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Sony presentó algunos nuevos conceptos realmente interesantes junto con su nuevo buque insignia, el Xperia X, incluida una visión sobre cómo la inteligencia artificial, en forma de asistente personal, nos permitirá disfrutar de experiencias informáticas mucho más personales. MWC-11El concepto del Xperia Ear en particular recordó en gran medida, tanto por su forma como por su funcionamiento, a la IA que aparece en la película de Spike Jonze: Her. Facilita al usuario información contextualizada acerca de mensajes, notificaciones, meteorología y noticias, y responde a solicitudes en lenguaje natural igual que lo haría cualquier otra persona.

 

COMBINAR MÚLTIPLES PRODUCTOS EN UNO

Algunos fabricantes optaron por unir productos antes independientes en una única línea de productos para diferenciarse de sus rivales. Lenovo ha sido pionera en este ámbito con sus tabletas con proyector incluido y exhibió numerosos nuevos modelos de pantalla capaces de proyectar imágenes en HD con un brillo razonable. ZTE también ha seguido esta estrategia, si bien su dispositivo se centra más en el proyector, el cual ofrece un rendimiento muy bueno en detrimento del diseño, ya que el grosor de la tableta es muy superior a los estándares actuales. LG se lanzó a la aventura en una dirección algo diferente con una cámara de seguridad doméstica en forma de bola que puede rodar por toda la casa ella sola y además convertirse en un juguete mediante una aplicación para el teléfono inteligente que permite controlarla ¡como si fuera un coche teledirigido! La otra combinación que más nos llamó la atención fue de CAT, que integró un escáner térmico de toma de imágenes en la cámara de un móvil para su uso en entornos industriales.

TECNOLOGÍA PONIBLE

Encontramos ponibles y relojes inteligentes por toda la feria y es que la mayoría de los fabricantes estrenaban alguna novedosa idea, incluyendo la casa de moda Guess Jeans y el fabricante de relojes tradicionales Tag Heuer. Este último incluso ofrecía un reloj clásico rebajado para aquellos que no se veían con un reloj inteligente. El mantenimiento físico fue un factor claramente determinante: en los ponibles encontramos unMWC-08 ejemplo claro en la colaboración de HTC con Under Armour para desarrollar una gama de productos diseñados específicamente para uso deportivo. Además del mantenimiento físico, las mascotas y los niños también centraron la atención de muchos fabricantes, siendo la localización la tendencia clave en el caso de los niños y los collares que cuentan el número de pasos en el caso de las mascotas. El dispositivo ponible más curioso lo encontramos en el puesto de ZTE: un reloj para pescar con un dispositivo electroacústico Sonar Ball conectado que puede ofrecer una lectura en voz alta en el reloj de cuántos peces hay en el agua y de su tamaño. ¡Lo único que no pudieron demostrar es cómo se recupera esta bola al final del día!

RECOMPRA Y RECICLAJE DE DISPOSITIVOS

Por último, un área que nos suscitó un enorme interés en Assurant es la de recompra/comercialización/reciclaje de dispositivos. Se trata de una industria floreciente que cuenta con muchas organizaciones de diferentes sectores en busca de soluciones: desde fabricantes y distribuidores que buscan cerrar acuerdos tanto para el suministro de nuevos dispositivos como para la comercialización de los usados, hasta empresas informáticas que ofrecen tasaciones de dispositivos basadas en una meticulosa comprobación de estado de los componentes internos, la

Hemos actualizado nuestros Avisos de Privacidad y Cookies. Por favor, lea las actualizaciones con atención. Para obtener más información, por favor haga clic aquí. Aviso de privacidad | Aviso de Cookies